November 12, 2022 by
Somos tribu

Tribu según la RAE: Grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres.
Pertenencia: Hecho o circunstancia de formar parte de un conjunto, como una clase, un grupo, una comunidad, una institución.
Esto dice Toko-pa Turner en su libro de pertenencia:
Aprendemos que si queremos encajar en un lugar, hemos de dividirnos, encogernos y silenciarnos o volvernos invisibles. Y aunque nacemos con el deseo de ser útiles a algo más grande que nosotras mismas, tarde o temprano construimos nuestra vida en torno a aquellas cualidades que entendemos que son aceptables y deseables para nuestra familia y cultura.
En un mundo que pide inmediatez y productividad, lo femenino está empezando a ser más valorado:
Lo femenino valora la inteligencia emocional, reconoce la necesidad de las ceremonias y de los ritos de paso, enseña el poder de escuchar y de ser testigo, conoce el significado de la intuición y los sueños, es pura sensibilidad, vulnerabilidad y honra la sabiduría del cuerpo.
Reconoce que nada puede existir por si solo y que todo está conectado, a esta cualidad se llama Interser, la habilidad de reconocer y cuidar nuestra copertenencia con los seres humanos y la tierra.
Crear conexiones es uno de los grandes atributos de lo femenino, al igual que la intuición.
Y la primera conexión es con nosotras mismas.
Para eso debemos desprendernos de las capas que nos impiden ver y sentir lo que realmente somos.
Y la escritura es una herramienta para acceder a esa esencia y quitarnos nuestras armaduras.
Escribir es terapia.
No tiene que ser bonito, basta con soltar lo que tenemos dentro. Escribir sin mirar atrás. Para desenredar la cabeza, los pensamientos, lo que nos abruma.
Por eso el calendario está diseñado para escribir en él.
Por eso la portada está en blanco, para que la llenes de lo que es importante para ti.
Porque tenemos que aprender a amarnos y para eso tenemos que conocernos, dejar atrás lo que no nos sirve, valorarnos y aceptarnos.
Así que para poder habitar mi día a día, necesito saber de qué lo quiero llenar, qué me sobra, qué necesito y por qué me encuentro así: desbordada y perdida. ¿Te animas a escribir?
Marta